Cómo mejorar la participación de los asistentes en un congreso médico

Picture of Carlos Ludeña

La asistencia a un congreso médico puede ser una oportunidad única para actualizarse en las últimas investigaciones y avances en el campo de la medicina. Sin embargo, en ocasiones, la participación de los asistentes puede ser baja debido a la falta de interacción y motivación. La buena noticia es que la tecnología puede ayudar a mejorar la participación de los asistentes en un congreso médico.

 

Congresos -  Descarga Demos evenTwo

 

Aquí te presentamos algunas formas en las que la tecnología puede ayudar a lograr este objetivo:

 

  • Uso de notificaciones y mensajes privados personalizados para grupos de asistentes.

Uno de los aspectos más importantes para mejorar la participación de los asistentes en un congreso médico es la comunicación. La organización del evento debe asegurarse de tener un canal de comunicación fluido y efectivo con los asistentes. Una de las formas más efectivas de hacerlo es mediante el uso de notificaciones y mensajes privados personalizados.

De esta manera, los organizadores pueden enviar información relevante y puntual sobre cambios en la agenda, anuncios importantes o cualquier otra información de interés para los asistentes. Además, los mensajes personalizados pueden ser utilizados para enviar recordatorios sobre sesiones específicas, talleres o reuniones con ponentes.

 

  • Preguntas a los ponentes con opción para que los asistentes puedan votar por las preguntas que consideren más importantes o interesantes.

Otra forma de mejorar la participación de los asistentes es permitiéndoles interactuar con los ponentes y hacer preguntas en tiempo real. Tanto la App como la WebApps de evenTwo permiten a los asistentes enviar preguntas a los ponentes y votar por las preguntas que consideren más importantes o interesantes.

Esto no solo aumenta la participación de los asistentes, sino que también asegura que los ponentes aborden los temas de mayor interés para el público. Además, esta funcionalidad puede ser utilizada para que los asistentes voten por las preguntas que consideren más importantes, permitiendo así que los organizadores se aseguren de responder a las preguntas más relevantes en tiempo real.

 

  • Sistema de votación para que los asistentes voten las preguntas planteadas por los ponentes del congreso.

En los congresos médicos, los ponentes suelen presentar casos clínicos y lanzar preguntas a los asistentes para conocer su opinión y experiencia en el tema. 

La utilización de sistemas de votación en tiempo real permite a los asistentes participar en las preguntas de los ponentes y votar por aquellas que consideren más relevantes o interesantes.

De esta manera, se fomenta la participación y el compromiso de los asistentes en el congreso, y los ponentes pueden obtener información valiosa sobre las preferencias y conocimientos de su audiencia.

 

Mejorar la participación en un congreso médico 01

 

  • Funcionalidad de chat para fomentar la interacción entre los asistentes y crear diferentes canales para grupos o temáticas específicas.

Los sistemas de chat en los congresos médicos pueden ser muy útiles para fomentar la interacción entre los asistentes y los ponentes.

Además, los chats también pueden ser utilizados para crear diferentes canales que se pueden dividir por grupos de personas o por temáticas específicas, lo que permite a los asistentes conectarse con otros profesionales que compartan sus intereses y establecer contactos valiosos.

Esta funcionalidad de chat también puede ser utilizada para organizar actividades de networking y crear comunidades de discusión en línea. Los chats son una herramienta efectiva para mantener a los asistentes involucrados y motivados durante el congreso y fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos.

 

  • Funcionalidad de gamificación demostrando los conocimientos sobre los temas tratados durante el congreso:

 La gamificación es una estrategia de motivación que utiliza elementos de juego para mejorar la experiencia de aprendizaje de los asistentes y fomentar la interacción. En el contexto de un congreso médico, puede ser una excelente forma de incentivar la participación y el compromiso de los asistentes.

Por ejemplo, se pueden crear juegos basados en preguntas relacionadas con los temas tratados durante el congreso. Los asistentes pueden acumular puntos por responder correctamente y subir en el ranking de jugadores. Otra opción es utilizar juegos de escape, en los que los asistentes tienen que resolver una serie de acertijos relacionados con el contenido del congreso para ganar premios. 

En cualquier caso, la gamificación puede hacer que los asistentes se sientan más motivados y comprometidos con el congreso, lo que a su vez puede mejorar la retención del conocimiento y el impacto de los mensajes transmitidos durante el evento.

 

Enlace a la web evenTwo

  

  • Formularios de registro donde los asistentes se pueden apuntar a los diferentes talleres del congreso

Los formularios de registro son una herramienta fundamental para los organizadores de los congresos médicos, ya que permiten recopilar información relevante sobre los asistentes y personalizar la experiencia de cada uno de ellos. Una de las funcionalidades más importantes que deben incluir estos formularios es la posibilidad de apuntarse a los diferentes talleres que se ofertan en el congreso.

De esta manera, los asistentes pueden elegir qué talleres son más interesantes para ellos y asegurarse de que no se pierden ninguna sesión que pueda resultarles relevante. Además, los organizadores del congreso pueden obtener información valiosa sobre la demanda de cada uno de los talleres y ajustar la oferta en función de las necesidades de los asistentes.

 

  • Encuestas de valoración de las sesiones, talleres o el congreso en general.

Otra forma de mejorar la participación de los asistentes en un congreso médico es mediante la utilización de encuestas de valoración. Estas encuestas permiten a los asistentes evaluar las diferentes sesiones, talleres o incluso el congreso en general, proporcionando información valiosa sobre lo que ha funcionado bien y lo que se podría mejorar en futuras ediciones.

Además, estas encuestas también ofrecen la posibilidad de obtener comentarios y sugerencias de los asistentes, lo que puede resultar muy útil para los organizadores del congreso a la hora de planificar futuras ediciones. Al conocer las opiniones y necesidades de los asistentes, se puede trabajar para mejorar la experiencia y hacer que el congreso sea aún más valioso para todos los participantes.

 

  • Uso de las redes sociales para amplificar el alcance del congreso e interactuar con los asistentes

 Por último, pero no menos importante, el uso de las redes sociales puede ser una herramienta muy valiosa para mejorar la participación de los asistentes en un congreso médico. Las redes sociales pueden utilizarse para compartir información relevante sobre el congreso, como la agenda, los ponentes o los talleres, así como para interactuar con los asistentes en tiempo real.

Las redes sociales también pueden utilizarse para crear grupos de discusión en línea, donde los asistentes pueden intercambiar opiniones y compartir información sobre el congreso. De esta manera, se crea una comunidad en línea alrededor del congreso, lo que puede contribuir a aumentar el interés y la participación de los asistentes.

 Mejorar la participación en un congreso médico 02

 

El uso de tecnologías como aplicaciones móviles y plataformas web pueden mejorar significativamente la experiencia de los asistentes en los congresos médicos. Desde la comunicación personalizada hasta la gamificación, estas herramientas ofrecen múltiples formas de aumentar la participación y el compromiso de los asistentes, así como de mejorar la interacción entre los asistentes y los ponentes.

Además, las funcionalidades como los formularios de registro y las encuestas de valoración permiten a los organizadores recopilar información valiosa y ajustar la oferta de talleres y sesiones en función de las necesidades de los asistentes. En definitiva, el uso de tecnología en los congresos médicos puede ayudar a crear una experiencia más enriquecedora y satisfactoria para todos los involucrados.

 

Carlos Ludeña

Digital Marketing Manager de evenTwo, plataforma de creación de Apps móviles para eventos, conferencias y congresos.

Submit your comment