¿Cuál es la mejor tecnología para la App de tu evento?: Apps nativas Vs WebApp y Apps híbridas

Picture of José Luis Fernández Frontelo

En este post queremos explicar la diferencia entre Apps nativas para eventos con WebApps y Apps híbridas.

Lo primero que hicimos antes de empezar a desarrollar evenTwo, fue hablar con varios organizadores de eventos. Más que nada queríamos hablar con organizadores que hubieran usado Apps para eventos para conocer y tratar de mejorar su experiencia. La mayoría de ellos habían usado WebApps, y se quejaban de un tema muy concreto. Los asistentes recibían un email con la URL de la WebApp, pero la mayoría no volvían a entrar. ¿Por qué?, porque se trata de una WebApp y tienes que entrar para ver las actualizaciones, no tiene notificaciones push que te puedan incitar para entrar en la App. Ese fue el principal motivo que nos llevó a desarrollar Apps nativas, pero a continuación vamos a hacer un pequeño resumen de cada tecnología.

Apps -  Descarga Demos evenTwo - Virtual Card

Apps nativas

¿Qué es?
Las Apps nativas son aplicaciones móviles desarrolladas en el lenguaje propio de cada sistema operativo (Java para Android y Swift u Objective C para iOS). Además se publican en las tiendas de aplicaciones, Apple App Store o y Google Play.

Inconvenientes
Las Apps nativas tienen dos inconvenientes:

– El principal inconveniente de las Apps nativas es que tienes que desarrollar para cada plataforma. Es decir, desde el punto de vista del desarrollo de la App, te obliga a mantener dos proyectos diferenciados ya que cada uno está programado en el lenguaje de cada sistema operativo (iOS y Android).

– Usuarios con otros sistemas operativos como BlackBerry o Windows Phone, no se pueden descargar la App. Ahora mismo son menos del 0,7% en España, pero esos usuarios no podrían acceder. En evenTwo, para que nadie se pierda la información del evento, tenemos también una WebApp para estos usuarios, pero la experiencia nunca será la misma que los usuarios que accedan por App nativa.

Ventajas
Por otro lado, todo son ventajas. Principalmente las siguientes:

– Interacción con el sistema operativo.- Al ser Apps nativas, se puede interactuar con el sistema operativo. Por ejemplo, se pueden recibir notificaciones push, es decir, popups que te avisan aunque tengas el teléfono bloqueado y la App cerrada. Pero también permite por ejemplo añadir citas al calendario del dispositivo, trabajar con tecnologías tipo beacons…

– Patrones de diseño y usabilidad.- Al ser Apps nativas, puedes adaptarte a los patrones de diseño y usabilidad de cada sistema operativo. En realidad programas con componentes nativos del sistema operativo, lo que te facilita esta tarea a la hora de mantener esos patrones que aportan uniformidad con el resto de Apps que tenga el usuario en su dispositivo.

– Experiencia de usuario.- La experiencia de usuario dista mucho con el resto de opciones como WebApp o App híbrida. Se trata de una experiencia nativa. Es decir, el usuario se instala la App y sabe trabajar con ella inmediatamente porque está desarrollada igual que el resto de Apps nativas que tiene en su dispositivo. En los 3 años que llevamos con evenTwo, y después de haber publicado más de 300 Apps para eventos, no hemos tenido que hacer aún un manual de uso de una de nuestras Apps.

– Velocidad.- Es una de las principales diferencias. Es lo mismo que cuando te instalas una aplicación nativa en el ordenador o cuando accedes a algo por el navegador. La velocidad de funcionamiento es infinitamente mayor.
– Funcionamiento sin conexión.- Una App nativa puede funcionar sin conexión en las funcionalidades que no requieran de la misma. Es decir, la App funciona aunque estés sin internet, pero no puedes, por ejemplo, enviar una foto si no estás conectado. Eso sí, puedes acceder a toda la información de la App ya que la base de datos está dentro del dispositivo.

– Se publican en las tiendas de aplicaciones, lo que facilita el acceso por parte del asistente y sirve incluso para promocionar el propio evento.

Descargar Demos evenTwo

WebApps

¿Qué es?
Las WebApps en realidad son páginas Web. Se trata de páginas web adaptadas para que se vean correctamente en dispositivos móviles y que tratan de emular el funcionamiento de una App nativa.

Inconvenientes
El principal inconveniente de una WebApp es que no es nativa, es decir, todo lo que teníamos como ventajas en una App nativa:

– Interacción con el sistema operativo.- Al ser WebApps, por seguridad, no pueden interactuar con la mayor parte del sistema operativo. La mayor pérdida es las notificaciones push, que convierte la App en reactiva y no proactiva. Es el usuario el que tiene que mirar si hay algo nuevo, y no el organizador del evento por medio de notificaciones.

– Patrones de diseño y usabilidad.- Las WebApps no utilizan componentes nativos a la hora de desarrollar, con desarrollo Web, ya sea con HTML5 o JavaScript, tratan de emular el comportamiento nativo, pero nunca puede llegar a ser igual, hay que tener en cuenta que funciona en un navegador.

– Experiencia de usuario.- Al no poder seguir exactamente los patrones de diseño y usabilidad de cada sistema operativo, la experiencia del usuario es diferente a una experiencia nativa. Es una Web, que trata de emular experiencia nativa pero es una Web.

– Velocidad.- Es una de las principales desventajas. Al ser una Web, depende totalmente de la velocidad de descarga del dispositivo, incluso las que descargan datos en local, también tienen una velocidad de respuesta mucho más lenta que una WebApp por ejecutarse por medio del navegador.

– Funcionamiento sin conexión.- La mayoría de las WebApps no funcionan sin conexión a internet, un hándicap importante en el mundo de los eventos. Hay algunas que sí lo tienen implementado. Te permiten descargar los datos del evento en el propio navegador para poder acceder sin conexión. El principal problema de estas es que el local-storage, que es donde se puede guardar información en un navegador, es muy limitado, y no funciona del todo bien.

– No se publican en tiendas de aplicaciones, se deben compartir siempre con enlace dificultando el ser encontradas por parte del usuario si, por ejemplo, ha perdido el email con la URL de acceso.

Ventajas
Las WebApps tienen dos ventajas principales:

– Desde el punto de vista del desarrollador, sólo tiene un código fuente, es decir, con el mismo código le vale para todos los sistemas operativos.

– Funcionan en cualquier sistema operativo, incluyendo en ordenador. Tal y como comentábamos previamente, en España no llega al 0,7% el usuario de BlackBerry y Windows Phone, pero hay que tenerlos en cuenta, por ese motivo también tenemos WebApp en evenTwo, aunque la experiencia nunca será la misma que los usuarios de App nativa.

Forms -  Descarga Demos evenTwo-2

Apps híbridas

¿Qué es?
Las Apps híbridas serían una mezcla entre WebApp y App nativa. Depende del tipo de tecnología usada, son más o menos avanzadas.

Hay frameworks de desarrollos de Apps híbridas, como Appcelerator Titanium, que se asemejan más a una App nativa. Otros son mucho más limitados como PhoneGap, y mayormente encapsulan una Web dentro de un WebView nativo, con lo que en realidad es una WebApp dentro de un navegador que no ves como tal.

Inconvenientes
Las Apps híbridas tienen los siguientes inconvenientes:

– Usuarios con otros sistemas operativos como BlackBerry o Windows Phone, no se pueden descargar la App. Ahora mismo son menos del 0,7% en España, pero esos usuarios no podrían acceder.

– Patrones de diseño y usabilidad.- Al ser Apps híbridas, realmente no usan los componentes del sistema operativo de forma directa, con lo que es un caso similar a la WebApp, tratan de emular un funcionamiento nativo sin llegar a conseguirlo.

– Experiencia de usuario.- La experiencia de usuario dista mucho de la experiencia de App nativa, principalmente por lo mismo que las WebApps, porque no se adaptan realmente a los patrones de diseño y usabilidad, tratan de emularlos.

– Velocidad.- Es uno de los principales hándicaps de las App híbridas, la velocidad de respuesta es mucho más lenta que en Apps nativas, lo que provoca que el usuario a veces no sepa si ha pinchado en un sitio o no.

– Funcionamiento sin conexión.- Hay Apps híbridas que funcionan sin conexión, pero otras muchas no, sobre todo si son del tipo WebView.

Ventajas
Por otro lado, las ventajas de las Apps híbridas son las siguientes:

– Desde el punto de vista del desarrollador, sólo tiene un código fuente, es decir, con el mismo código le vale para todos los sistemas operativos.

– Interacción con el sistema operativo.- Aunque no llegan al nivel de interacción con el sistema operativo de una App nativa, más que nada porque dependes del framework que estés usando, sí que puedes por ejemplo recibir notificaciones push.

– Se publican en las tiendas de aplicaciones, lo que facilita el acceso por parte del asistente y sirve incluso para promocionar el propio evento.

 

Resumen

Hemos tratado de resumir en qué consiste cada una de estas tecnologías y aportar las ventajas e inconvenientes de cada solución.

Qué mejor que despedir este artículo con un enlace a un experto en la materia, Marck Zuckerberg, que reconoció como su mayor error en Facebook el haber basado su estrategia mobile en una WebApp desarrollada con HTML5. Lo ha pagado caro, 22.000 millones de dólares para comprar WhatsApp…:

👉🏻 Lee el artículo con las declaraciones de Marck Zuckerberg

 

José Luis Fernández Frontelo

CEO y Product Manager de evenTwo, plataforma de creación de Apps móviles para eventos, conferencias y congresos.

Submit your comment