Las nuevas políticas de Apple revolucionan la industria de las Apps para eventos

Picture of José Luis Fernández Frontelo
¿Qué está pasando?

En la conferencia para desarrolladores de Apple de principios de verano (WWDC), Apple anunció varios cambios en sus políticas de Apple App Store. Uno de los cambios hablaba de no permitir aplicaciones clonadas.

Como siempre, seguimos atentos la conferencia, pero no pensamos que fuera a afectar a nuestro sector, los desarrolladores de Apps nativas para eventos. En evenTwo creamos Apps móviles personalizadas para cada evento, las desarrollamos nosotros mismos y no usamos plantillas comerciales ni generadores de Apps, con lo que creíamos que no nos afectaría.

Recientemente Apple nos ha confirmado que ha extendido esta nueva política a las Apps para eventos, dando lugar a que un publicador, por ejemplo evenTwo, no pueda tener más de una App para el mismo fin. Es decir, debes tener una única App en la que estén publicadas las App de eventos de tus clientes, no una por cliente y/o evento. Podéis encontrar más información en Event Manager Blog.

Apps -  Descarga Demos evenTwo _ 2-1

Naturalmente esto no sólo afecta a las Apps para eventos, afecta a todo tipo de Apps que actualmente existen en la App Store. Para que os hagáis una idea correspondería con más de las ¾ partes del App Store.

 ¿Por qué hace esto Apple?

Apple, como gran corporación, implementa sus nuevas políticas de acuerdo a su modelo de negocio.

La idea de Apple es que la búsqueda de Apps sea lo más sencilla posible para la nueva App Store que viene con iOS 11, y esto incluye reducir los resultados de búsqueda. Ciertamente cada vez es más difícil encontrar una App por la cantidad que hay.

¿Cómo impacta este cambio en los desarrolladores de Apps para eventos?

El impacto es absoluto. Aunque ciertamente lo mejor hubiera sido desde el principio tener una única App “container” en la que estuviesen almacenadas las Apps de cada cliente y/o evento, han proliferado las empresas que hacemos Apps marca blanca para cada cliente y/o evento porque es lo más demandado.

Todos los editores de Apps nativas para eventos, debemos cambiar el modelo, y publicar una única App que incluya dentro todas las Apps de nuestros clientes.

Este cambio es inminente, ya que desde hace unos días Apple está rechazando las nuevas Apps que se lanzan con el modelo actual.

¿Qué sabemos hasta ahora?

La información que tenemos hasta el momento no es muy aclaratoria, ya que ha sido hace muy pocos días cuando Apple ha empezado a aplicar sus políticas. Nosotros estamos en conversaciones directas con ellos y esto es lo que sabemos:

  • Apple nos pide que cada desarrollador mueva todas sus Apps a un nuevo concepto, una única App con Apps dentro (“container App”).
  • Afecta a todos los sectores, no sólo a las Apps para eventos.
  • Ya han comenzado a rechazar publicaciones que no cumplan estas nuevas políticas y hasta el momento, no hay información respecto a cuándo dejarán definitivamente de aceptar Apps en sus tiendas.
  • No hay fecha prevista en la que borrarán las Apps publicadas actualmente, pensamos que pasará bastante tiempo hasta que suceda.
  • Se podrán seguir distribuyendo Apps para eventos o comunicación interna a través de las cuentas Enterprise de las empresas que las tengan.

¿Qué hago ahora si quiero una App para mi evento?

Nosotros con evenTwo podemos seguir creando nuevas Apps, ponte en contacto con evenTwo si necesitas una App para tu evento.

¿Qué va a pasar después?

Este cambio nos beneficia a todos, desarrolladores y organizadores en la mejora de los procesos y tiempos de creación de la App, manteniendo todas las funcionalidades. El modelo que Apple propone es mucho más escalable y sostenible a largo plazo.

Nosotros, al contrario que la mayoría de nuestros competidores, ya estábamos investigando el modelo de una “Container App”, y estamos preparando un Marketplace de Apps para eventos que será una gran revolución en el mercado, reduciendo drásticamente los tiempos de entrega y creando un nuevo estándar en el sector.

Vamos a vivir meses intensos con este cambio propiciado por Apple, pero los tomamos con la mayor ilusión ya que pensamos que el mercado necesitaba un cambio, y podemos innovar ahora más que nunca.

José Luis Fernández Frontelo

CEO y Product Manager de evenTwo, plataforma de creación de Apps móviles para eventos, conferencias y congresos.

Related Posts

Submit your comment