La App para tu evento, ¿Web móvil o App nativa?

Picture of José Luis Fernández Frontelo

Cualquier organizador de eventos entiende sólo con haberla usado en un evento las ventajas que aporta una aplicación móvil para cualquier evento. Pero, ¿es mejor app nativa o Web móvil?

Tanto con una App nativa como con una Web móvil, son tecnologías que pueden llegar a conseguir casi las mismas funcionalidades, todas menos las que no se pueden usar desde un navegador en caso de las Webs móviles. Cuando hablamos de aplicación Web móvil del evento, nos referimos a una app que funciona en el navegador pero que está totalmente adaptada al evento, no que la propia Web del evento sea accesible desde el móvil.

A continuación vamos a enumerar las principales ventajas e inconvenientes de cada una de ellas y nuestra experiencia con evenTwo:

 

App Web móvil para eventos

Ventajas

  1. Una App Web móvil para eventos podría ser accesible desde distintos sistemas operativos, Android, iOS, pero también Blackberry, Windows Mobile y otros. Esta sería la principal ventaja.

  2. Es posible almacenar los datos del evento cuando entras por primera vez usando funcionalidades de HTML5. Funcionaría sin conexión, pero es un almacenamiento demasiado pequeño, por ejemplo no cabrían imágenes de ponentes o mapas.

Inconvenientes

  1. La App se ejecuta en un navegador, con lo que no tiene la misma respuesta que una aplicación nativa.

  2. No puede recibir notificaciones push (tipo mensajería instantánea).

  3. No está en los Markets, se tiene que acceder desde una URL para entrar en la aplicación.

Apps -  Descarga Demos evenTwo - Virtual Card

App nativa para eventos

Ventajas

  1. Se puede encontrar en los Markets, lo que ayuda en la promoción y visibilidad del evento, en la facilidad para encontrarlo y da una mejor imagen al organizador.

  2. Si la App está bien diseñada y siguiendo los patrones de diseño de cada sistema operativo, es muy sencilla de usar para el asistente, ya que funciona de manera similar a cualquier aplicación que tenga en su dispositivo.

  3. La velocidad de respuesta es mucho mejor que la de una App web móvil, ya que se ejecuta en el propio sistema operativo y no a través de un navegador.

  4. Puede recibir notificaciones push, algo muy interesante para el organizador antes, durante y después del evento, tal y como comentábamos en un artículo anterior.

Inconvenientes

  1. El principal inconveniente es que hay que desarrollar una app por plataforma, con lo que no lo podrían usar los asistentes que no tengan un dispositivo con el sistema operativo de la plataforma para la que se ha desarrollado.

  2. Al instalarse en el dispositivo ocupa espacio, con lo que es complicado para usuarios que tienen poco espacio de almacenamiento. Es importante desarrollar apps no muy pesadas.

 

Personalización de las herramientas

 

Conclusiones Web App Vs Native App

Llevamos más de un año creando Apps para eventos con evenTwo, y en cada proyecto creamos tanto las Apps nativas para iOS y Android como la Web móvil para el resto de dispositivos.

Por poner un ejemplo reciente, en EBE 2013 hubo casi 1.000 descargas entre las distintas Apps, pero sólo un 4% utilizó la Web móvil. Esto es una señal de lo que realmente prefieren los usuarios aunque tengas que disponer de la Web móvil para que nadie se quede fuera del evento por su sistema operativo.

José Luis Fernández Frontelo

CEO y Product Manager de evenTwo, plataforma de creación de Apps móviles para eventos, conferencias y congresos.

Related Posts

Submit your comment