5 minutos con José Luis Fernández Frontelo

Picture of evenTwo Team

Se cumplen 8 años desde la publicación de la primera App para eventos de evenTwo. Un desarrollo que se hizo ad-hoc para un cliente y que se convertiría en la primera piedra en un camino sembrado de retos, oportunidades, éxitos y cambios que nos han llevado hasta donde estamos y nos permiten soñar con más tecnología para más eventos.

Para repasar esta trayectoria y abordar la situación del sector tras la tan traumática como revolucionaria pandemia, hablamos con José Luis Fernández Frontelo, CEO de evenTwo.

8 años ya. ¿Se han pasado rápido?

Pues sí, han pasado volando. Han sido años muy interesantes, con grandes alegrías, como convertirnos en líderes en tecnología para eventos, pero también con momentos duros, como cuando en 2017 Apple quería “cargarse” las Apps para eventos o en 2020 con la pandemia. Aun así estamos muy satisfechos con lo conseguido y con ganas de conseguir mucho más. Cuando empezamos en 2013 haciendo una App “ad-hoc” para un evento no pensamos que llegaríamos hasta donde estamos.

 ¿Ha cambiado mucho evenTwo desde que comenzó la pandemia?

Sí, ¡hasta hemos cambiado el logo! (risas). Nuestra tecnología estaba pensada para eventos presenciales y en 2020 hemos hecho un gran esfuerzo para adaptarnos a eventos virtuales. Mientras gran parte de empresas del sector estaban en ERTE nosotros hemos contratado a tres personas. Fue una apuesta un poco arriesgada pero afortunadamente ha salido bien. El año pasado avanzó más el desarrollo de la plataforma que en los tres años anteriores y aportamos la tecnología para 500 eventos virtuales, y en 2021 estimamos tener más de mil eventos entre virtuales, presenciales e híbridos.

 ¿Se ha recuperado el sector de eventos de la crisis?

Está en plena recuperación pero creo que queda algún tiempo para volver a niveles previos a la pandemia. De aquí a final de año prevemos que la mitad de los eventos que llevemos serán presenciales o híbridos pero aun así estarán por debajo de los presenciales de 2019. También creo que el sector, a largo plazo, ha cambiado para siempre. Realmente había eventos que podían haber sido siempre virtuales y se hacían presenciales por costumbre, pero que ahora pasarán a ser virtuales de manera definitiva. 

¿Y las empresas de tecnología cómo lo han llevado?

El caso de este tipo de compañías es diferente, algunas se han quedado por el camino pero la mayoría nos hemos adaptado al nuevo entorno, con lo que la crisis ha sido más llevadera que para el resto del sector eventos. Entre marzo y septiembre de 2020 apenas se hicieron eventos y dedicamos todos el tiempo a invertir en desarrollar las plataformas para los eventos virtuales que venían. A nivel internacional incluso creo que hay una burbuja considerable con nuevas plataformas para eventos virtuales, veremos en qué queda.

“ El objetivo es hacer que la experiencia de ambos asistentes, presencial y online, sea similar ”

Se dice que los asistentes están saturados de eventos online. ¿Cómo nos puede ayudar la tecnología a alcanzar un mayor engagement?

Hay un grado de saturación simplemente por la cantidad. Hace poco leía a un asistente que para hacer ese evento se podía haber enviado el contenido por email. Pero bueno, estas cosas también pasaban en los presenciales. Ahora nos enfrentamos a los eventos híbridos y el objetivo es hacer que la experiencia de ambos asistentes, presencial y online, sea similar, y por el feedback de los propios asistentes creo que lo estamos consiguiendo. Aun así, nunca puedes llegar a hacer que algo online sea igual que en presencial, somos humanos y nos gusta el contacto.

¿Veremos un 2022 con mayoría de eventos híbridos?

Pues en lo que tenemos más cerca, el último trimestre de 2021, vemos que se dividen en partes casi iguales los 100% virtuales y los que tienen al menos una parte presencial. En 2022 esta tendencia entiendo que irá cambiando y pasaremos más a eventos presenciales. Incluso ya tenemos varias Apps para viajes de incentivos para este trimestre, algo inviable hace unos meses.

¿Crees que algunos organizadores prefieren ceñirse al formato presencial por no “pegarse” con la tecnología que requiere un formato híbrido?

No creo que suceda eso, lo que estamos percibiendo es que gracias a que les perdieron el miedo a los eventos online, porque no quedaba otra, los híbridos tienen gran parte del camino recorrido. Algo intrínseco desde siempre en el sector eventos es la adaptabilidad, y en 2020 los organizadores de eventos han demostrado su capacidad de adaptación. El evento híbrido creo que es una oportunidad muy interesante para llegar a una audiencia mucho mayor y en cuanto nuestra tecnología la complejidad es la misma que para el presencial.

Ha sido un año y medio de grandes novedades. ¿Qué podemos esperar de evenTwo próximamente?

Ahora estamos lanzando nuevas funcionalidades para la vuelta a eventos presenciales, como control de aforo, selección de asientos con separación, gestionar tests de antígenos, certificados de vacunación, PCR… Es decir, contar con todas las medidas de seguridad necesarias. Pero no nos vamos a quedar ahí, si una cosa buena ha tenido la pandemia es que ha hecho que la tecnología sea casi obligatoria en todos los eventos, con lo que el nivel de exigencia es mayor y debemos seguir escuchando al organizador de eventos para mejorar aún más la plataforma.

evenTwo Team

Plataforma de creación de Apps móviles para eventos, conferencias y congresos.

Submit your comment